ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA - Set y Setting

Las experiencias acontecidas en el periodo perinatal son sin duda la vivencia más temprana, profunda e inconsciente de nuestra vida biográfica.

Toda la etapa del origen de nuestra encarnación: la concepción, la vida embrionaria y fetal, el nacimiento y primer periodo del bebé es difícil por no decir imposible de recordar en el estado de conciencia ordinario.
Sin embargo muchas personas han tenido la experiencia de vivir o revivir, de identificarse con algún momento de la experiencia perinatal. De hecho todo lo que hoy día se conoce acerca de la vivencia de esas etapas es a través del testimonio de multitud de personas que de una forma u otra la han experimentado.

Estas etapas pueden ser revividas o recordadas en estados no ordinarios de conciencia, de hecho muchas de las experiencias que hemos vivido y que no recordamos han quedado grabadas en llamémosle "frecuencias" que escapan a nuestra conciencia cotidiana.



Como sabemos, las posibles improntas traumáticas cortan el flujo natural de la vida.
El trabajo terapéutico en el ambito de las memorias perinatales permite que determinados procesos vitales inconclusos se clarifiquen y completen; la fuerza biodinámica contenida tiene la posibilidad de resolverse y expresarse en su pleno potencial.




Podemos acceder a estos estadíos, a estas memorias de manera consciente; no tiene por que ser necesariamente una conciencia de comprender algo. Por ejemplo, se puede estar consciente de sensaciones corporales o de sentimientos sin que haya una conciencia cognitiva. Cualquier nivel de conciencia, con o sin comprensión tiene un potencial sanador.
No es la conciencia de "alerta" con la que nos movemos habitualmente, responde más bien al estado de conciencia con el que hemos vivido esa etapa, no podemos acceder desde un estado beta, sino que nuestra percepción y memorias estarán determinadas por un estado de conciencia más lento y abarcante, en frecuencias de onda theta y aún más profundas relacionadas con un estado de conciencia global.
 

Las sesiones de terapia introspectiva precisan de un ritmo lento, una atmósfera necesaria para la exploración de estos territorios.
Set y Setting son terminos que han surgido y proceden de contextos en los que el trabajo en estados modificados de conciencia es una práctica muy usual y experimentada.
Set hace referencia a las motivaciones y la intención del participante de cara a la sesión, así como estar informado de sus características, duración, principios, compromiso y demás.
Setting hace referencia al contexto donde se desarrolla, el lugar, las personas que participan, las condiciones de apoyo y seguridad que se generan.
Ambos son aspectos a cuidar ya que el trabajo es tanto más eficaz cuando se ofrece un espacio seguro donde el participante se pueda abandonar a momentos de gran fragilidad y vulnerabilidad.

 
  ....volver a talleres